Translate

jueves, 17 de septiembre de 2015

Ránking de los 24 mejores álbumes debut de la música (Parte 1)

Hacía algunos días atrás, la revista Rolling Stone publicó su lista de los 100 mejores álbumes debut de la historia de la música. Un ránking a criterio del público ubicado de Estados Unidos. Sin embargo: ¡buenos días señores, no somos la revista Rolling Stone! Aunque, sí gozamos con varias de las canciones ubicadas en la mayoría de los álbumes publicados. Es por ello que a mi pobre e insignificante criterio, he elaborado una lista de los 24 mejores álbumes debut escuchados. Mezclando hispano hablantes con anglohablantes. Algo en lo que probablemente todos los peruanos podríamos estar de acuerdo:


24: MGMT - Oracular Spectacular (2008)


Sacado en un año en el que la gente de mi edad comenzaba a cursar sus últimos 3 años de secundaria en el colegio, el grupo de Conneticut liderado por Andrew VanWyngarden estaba llamado a ser el estandarte del rock (o lo que ha restado de este) en la segunda década del siglo 21. Sencillos como Kids y el inconfundible (para nosotros) Time to Pretend se escucharon y se siguen escuchando en las emisoras de radio del día de hoy. Un grupo que se ha quedado estancado en lo underground, al punto de no llegar a superar el soberbio éxito de su album debut.



23: Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004)


Si tienes recuerdos muy vivos del año 2004, es muy probable que Franz Ferdinand haya aparecido en algun soundtrack de tu vida. El grupo escocés liderado por Alex Kapranos fue un boom la música de la época con su álbum homónimo debut e inmediatamente se hizo con varios premios. Entre ellos, los Brit Awards. Sí. Aquella entrega de premios que hoy premia a artistas no-británicos como Lady Gaga o Katy Perry. La música de hoy, está muy vendida y eso permitió a que la banda no se comercialice como el diablo (porque Dios no lo quiere) manda. This Fire y el icónico Take Me Out fueron los sencillos que catapultaron a Kapranos y compañía.



22: Pedro Suárez Vértiz: Técnicas Para Olvidar (1993)


Si más no recuerdo, mis primeros recuerdos (y estoy seguro que los de uds también) con la música peruana están ligados con el gran Pedro Suárez Vértiz. Sí, desde el glamoroso Inglaterra me atreví a pasar a nuestro humilde Perú. Tras separarse de Arena Hash, el mejor genio rockero de la historia del Perú (para mi gusto) comenzó una carrera que lo catapultaría al estrellato. Y con hits como Me Elevé, Cuentame, Globo de Gas o el doloroso No Pensé Que Era Amor, el tipo de los rulos se metió en el bolsillo de los 24 millones de peruanos que eramos por aquel entonces en 1993.


21: Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992)



No soy un tipo "hardcore", pero si no has escuchado hablar de R.A.T.M, es porque no sabes nada del rock de protesta. Con sus constantes e hilarantes gritos, Zack de la Rocha, al lado del guitarrista con los mejores efectos especiales de la historia, Tom Morello, hicieron de las suyas y explotaron Los Angeles en una década revolucionaria para la música: los 90's. ¿El más grande hit del album? El poderoso Killing in the Name of...



20: Bob Dylan - Bob Dylan (1962)


En aquel entonces, el evangelio del rock era solamente predicado por un profeta llamado Elvis Presley. Sin embargo, como dicen algunos conservadores en Alemania: Todo Papa tiene su Lutero. En 1962, el chico de la 'Boina' (como bien era conocido en ese entonces) se hizo famoso con un hit que no era suyo: Un cover de una oda a la ciudad de Nueva Orleans llamado The House of The Rising Sun. No obstante, todos sabemos que con el paso de los años, Dylan escribiría canciones que lo convertirían en un ser inmortal. Por lo que sus mayores éxitos no fueron con este álbum, pero no podemos negarlo.



19: Hombres G - Hombres G (1985)

Hombres G (album).jpg

Quienes integran la probablemente mejor agrupación musical en la historia de la 'Madre Patria', se abrieron paso en el mundo de la música a mediados de la década más alborotada. Hits como Venezia y Dejad que las Niñas se Acerquen a Mi fueron bombas para las emisoras de radio de rock hispanohablante. Sin embargo, la canción que más haría saltar al mundo latino fue el famoso Devuélveme a mi Chica (Sufre Mamón para quienes no les gustan la cesura). Los 80's fueron una década de regocijo para el conjunto liderado por David Summers. Pero ningún album, hasta el día de hoy, ha logrado el éxito del movedizo que logró en su momento el disco homónimo de los Hombres G.



18: The Clash - The Clash UK (1977)


En el año de la muerte de Elvis, The Clash se abrió paso como los líderes de la música Punk del momento, rivalizando con la de los Sex Pistols. A diferencia de los mencionados, las letras de The Clash, eran con menos insultos y más con quejas. La voz de Joe Strummer con tendencias izquierdistas, hacía referencia a la acusación contra el maltrato de los afroingleses y de las pocas chances de conseguir un trabajo en Inglaterra. Tal y como se oyen en los hits: White Riot y Career Opportunities. Con el pasar de los años, The Clash variaría con estilos, al punto de que algunos del submundo inglés afirman que "el día que firmó con la BBC, fue el día en el que el género Punk murío". Se separarían en 1986, no sin antes haber sacado un excelente álbum como lo es el London Calling 7 años antes.



17: Weezer - Weezer (The Blue Album) (1994)


Los precursores de los que se conoce en Estados Unidos como "Geek" Rock se dieron a conocer a la luz en 1994 con un sencillo espectacular llamado Buddy Holly. En la época en la que MTV adquiriría un estilo mas "humano" con el género Grunge, los de Weezer no desaprovecharían esta oportunidad. Y con otros grandes hits como "Say It Ain't So" o "The Sweater Song", la banda formada por Rivers Cuomo se haría un espacio en lo más conocido del rock de los 90's. Con los años, sacarían hits alucinantes. Sin embargo, no tuvieron la crudeza que reflejaba "The Blue Album".



16: Black Sabbath - Black Sabbath (1970)



Liderados por el carismático Ozzy Osbourne, Black Sabbath salió a la luz en 1970 dispuesto a asustar a toda una generación con sonidos inspirados en ruidos de fábricas de metal combinados con películas de horror. Desde con la portada de su álbum debut, hasta con el contenido de ella. Hits como el espantoso "Black Sabbath" y el doloroso pero motivante N.I.B, convirtieron a Osbourne, así como al guitarrista Tommi Iommi y al bajista Geezer Butler en los padres del Heavy Metal.


15: Los Prisioneros - La Voz de los 80' (1984)



Molestos, golpeados y casi destrozados por el régimen de Pinochet en Chile, un grupo de 3 (hoy, ya no tan) amigos, liderados por el vocalista Jorge González decidieron hacer de las suyas tanto en el país sureño como en Latinoamérica en general. Con letras de protesta antisistema y sonidos vinculados a lo que era el "New Wave" de aquel entonces, los Prisioneros se abrieron paso con hits como "La Voz de los 80'" y el inconfundible "Sexo" en donde se cuestiona la promiscuidad aumentada en la década ochentera. A lo largo de lo que restaba del tiempo y hasta su primera separación, sacaron álbumes con el mismo estilo. Pero no se puede negar el impacto que tuvo la banda de Santiago al hacer su ingreso en la música.



14: The Smiths - The Smiths (1984)



Son de esas bandas que duraron muy poco. Pero cuya música hizo estremecer a más que solamente los anglohablantes. Con ritmos dulces para el rock, The Smiths se abrió paso en la música con su álbum homónimo en 1984. Sencillos como "This Charming Man" o "Hand In Glove" hacían que la carrera del grupo británico, sobre todo, a la del vocalista Morrissey, se construyera como monumento. Se separarían en 1987. Pero la esencia de los precursores del "Brit-Pop" o "Indie Rock" como otros llaman, mantiene su epicentro en The Smiths.

13: The Sex Pistols - Never Mind The Bollocks (1977)



Revoltosos, atrevidos y algunos, sucios; eran conocidos por su despiadado y agresivo estilo en la música Punk de los 70's, el conjunto liderado por  el vocalista John Lydon o Johnny Rotten (como le gusta que lo llamen) y el bajista Sid Vicious saltó a la fama espantando a la realeza británica con hits como Pretty Vacant o God Save the Queen. Sin embargo, los más "Podridos" del Punk hicieron un llamado a la guerra contra el sistema de la época con el poderoso sencillo: Anarchy In The UK. Curiosamente, no solamente son una banda con uno de los mejores álbumes debut de la historia. Sino que también son de esas pocas bandas grandes que solamente se conformaron con un álbum de estudio.


12: The Police - Outlandos d'Amour (1978)



A finales de los 70's, un grupo de chicos británicos que buscaron su suerte en Nueva York variaron con muchos estilos que la música moderna proponía: Mezclando Rock con Ska y Reggae. Los que probablemente habrían dominado el final de los 70's, apareció en escena con Outlandos d'Amour. El hit "I Can't Stand Losing You" fue uno de los más conocidos de este junte de canciones. Pero sin embargo, la obra maestra del vocalista, bajista y compositor Sting, se haría presenciar en el misterioso, oscuro pero movedizo Roxanne. Canción dedicada a una prostituta en donde el chico le pide que deje su trabajo. The Police, al igual que The Smiths, no duraría mucho en el mundo de la música como conjunto. En 1983, tras haber sacado el icónico Synchronicity, dijo adiós hasta nuevo aviso debido los constantes egos que poseía el grupo. Sobre todo, el de Sting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario